Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Domingo, 13 de enero de 2019 00:00

Intesa Sanpaolo: el potencial alcista por fundamentales (+35,3%) limita caídas

Alphavalue | Al contrario de lo que uno podría esperar, Intesa Sanpaolo no sufre ninguna prima de riesgo específica. El underperformance de 2018 respecto a otras entidades financieras, que siguió a la formación de una coalición populista en Italia, se debió en gran parte a un momentum negativo de las ganancias atribuible a un top line decepcionante durante los 9M18.

 

Si bien el dividend yield del grupo ha resultado inútil, esperamos que en el futuro el performance relativo del precio de las acciones continúe en gran medida impulsado por el momentum del BPA. Desafortunadamente, no vemos ninguna razón para que este último se haga realidad. En el lado positivo, creemos que el potencial alcista por fundamentales (+35,3%) limita el riesgo de caídas.

 

 

Desde una perspectiva de 12 meses, este underperformance simplemente borró el comportamiento superior del 1T18 de la acción. De hecho, durante el período, las acciones de ISP se han comportado en línea con el sector a pesar de un momentum de ingresos ligeramente negativo (-3% yoy).

 

 

Por lo tanto, uno tiene que considerar la falta de una prima específica relacionada con el riesgo de redenominación. Tal conclusión está totalmente confirmada por los ratios de valoración relativos. El PER relativo se encuentra por encima de su media a largo plazo.

 

 

Para aquellos que están más acostumbrados con los ratios Precio / Valor en Libros, la imagen es la misma con un ratio relativo de alrededor de 1x.

 

 

Esto confirma, en nuestra opinión, que el riesgo italiano no se percibe como un riesgo específico sino, como la expresión de un problema más amplio que plantea una amenaza para el conjunto de la Eurozona. Como el problema va más allá de la aprobación del presupuesto italiano, sospechamos que el tema seguirá coleando por mucho tiempo.

 

Vale la pena mencionar que el comportamiento superior del dividend yield de la acción basado en un índice de pago superior a la media (85% en 2018 y aún un 70% en 2021) no se ha traducido en ninguna prima de valoración. Esto no debería ser una sorpresa a la luz de la teoría financiera que considera la política de dividendos como neutral.

 

 

En un contexto de una valoración relativa justa, es probable que el momentum de los ingresos sea un catalizador del performance relativo del precio de la acción de ISP en un futuro próximo.

 

Como se muestra en el gráfico a continuación, no solo hemos rebajado constantemente nuestras previsiones en los últimos dos años, sino que ahora (y el consenso) ya no esperamos una mejora de los resultados en 2019.

 

 

 

La media ponderada de nuestros seis enfoques de valoración arroja un upside a 6 meses del +35%, en línea con el +30% que tenemos en el sector en general. La valoración está impulsada por el NAV, que podría resultar demasiado optimista hoy, ya que en parte es un factor en la historia de la recuperación. Sin embargo, está en línea con el valor intrínseco que se basa en nuestras estimaciones de ingresos 2019 más cautelosas. Las valoraciones basadas en comparables confirman que la acción no sufre un fuerte descuento con respecto al resto del sector.

 

Intesa Sanpaolo (comprar, Precio Objetivo 2,72 euros).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.