Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Viernes, 23 de octubre de 2020 00:00

La combinación de unos niveles de efectivo elevados con una temporalidad favorable podría impulsar las acciones

Greg Meier (Allianz GI) | Los mercados financieros presentan tendencias hetero­géneas mientras aumenta la volatilidad. La renta variable europea sufrió una corrección recientemente y no llegó a recuperarse por completo.

 

Sin embargo, a pesar de que el optimismo se ha enfriado, la combinación de unos niveles de efectivo elevados con una temporalidad favorable pue­de impulsar a las acciones, lo que representa un potencial alcista para el conocido como «mercado del dolor» o pain trade. Las apuestas por la reflación aumentan de nuevo y las ta­sas breakeven de los títulos del Tesoro están mejorando.

 

Las materias primas han avanzado tras una consolidación inter­media (aunque moderada) y los productos agrícolas se be­nefician de una dinámica positiva. El dólar estadounidense no ha roto los niveles de resistencia y se está depreciando de nuevo, particularmente frente a las monedas asiáticas.

 

Claves próxima semana:

 

Puede que el tiempo se esté enfriando, pero el calendario econó­mico se mantiene candente. La semana próxima analizaremos detenidamente el ritmo de la recuperación en países fuertemente afectados por la pandemia. También es posible que nos lleguen noticias sobre las elecciones estadounidenses, con los resultados adelantados de las votaciones y los sondeos, y sobre una posible votación preelectoral en el Congreso a favor de la candidata de Trump al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

La semana arranca el lunes con el informe IFO sobre las expecta­tivas de las empresas en Alemania y los indicadores ambientales actuales —para los que, en ambos casos, se prevé una mejora en octubre—. En Estados Unidos se publicarán los datos de ventas de vivienda nueva de septiembre y el PMI de Chicago de actividad na­cional de octubre. Es posible que en ambos casos sean moderados.

 

El miércoles, Estados Unidos continuará bajo la lupa: las previsio­nes de consenso apuntan a un repunte en septiembre de los pedi­dos de productos duraderos y a un ligero descenso de la confianza de los consumidores. También se publicarán los datos de la masa monetaria M3 de septiembre para la Unión Europea —para los que se prevé una aceleración—.

 

El miércoles se presenta tranquilo, pero el jueves y el viernes serán intensos. En Asia tendremos los datos de ventas minoristas y con­fianza de los consumidores de Japón, así como una reunión del Banco de Japón sobre política monetaria. En Europa la atención se centrará en una decisión del Banco Central Europeo, los datos de desempleo e inflación de Alemania, los datos de desempleo y confianza de los consumidores de Italia y los datos de confianza económica de la UE. También obtendremos las cifras provisionales del PIB del tercer trimestre de Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea, para los que cabe esperar en todos los casos un fuerte repunte tras el colapso histórico del segundo trimestre. En Estados Unidos los inversores estarán muy atentos a los datos de solicitudes de prestaciones por desempleo, la inflación medida por el PCE y los datos adelantados del PIB del tercer trimestre, para el que se espera una gran mejora.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.