Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 23 de octubre de 2020 18:00

El IBEX 35 (+1,42%) finaliza la semana a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 6.900 puntos

Andrés Aragoneses (Singular Bank) | Los principales mercados de renta variable de Europa han registrado de forma generalizada un signo positivo en la última jornada de la semana, mientras que en EEUU (a cierre de la sesión bursátil europea) sus principales bolsas apenas registran variaciones relevantes.

 

Por otro lado, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, destacando el Shanghai Composite que ha registrado su tercera jornada consecutiva de retrocesos (hoy -1,04%). Por su parte, aunque sus variaciones no han sido muy significativas, el Sensex indio se ha revalorizado un 0,31% y el Nikkei 225 japonés un 0,18%, mientras que el ASX 200 australiano ha perdido un 0,11%.

 

En Europa, tras una semana sin una dirección clara ni al alza ni a la baja, las bolsas han cerrado la última sesión de la semana con avances, que se han acelerado tras la publicación del dato preliminar de los PMIs de la Eurozona de octubre. No obstante, éstos han confirmado nuevamente una evolución divergente a nivel sectorial. En concreto, el PMI manufacturero ha repuntado a su mayor nivel desde el pasado mes de agosto (+0,7 hasta 54,4 puntos), consolidándose aún más en zona de expansión, mientras que el PMI del sector servicios, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad, ha retrocedido 1,8 puntos hasta 46,2 puntos. En este sentido, el consenso de analistas proyectaba una caída superior del PMI manufacturero hasta 53,1 puntos, lo que ha influido positivamente en el sentimiento de mercado.

 

A su vez, los avances de las bolsas europeas también han mostrado el optimismo sobre un posible acuerdo comercial del Brexit, con el punto de conflicto en diferentes aspectos pesqueros como el acceso a las aguas territoriales y el reparto de las cuotas de pesca. En este sentido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha afirmado que están sentando las bases para llegar a un consenso sobre las zonas de pesca, en un contexto en que la industria pesquera podría tener acceso a las aguas británicas en 2021.

 

Al mismo tiempo, en EEUU prosiguen las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales entre los partidos demócrata y republicano, en un entorno marcado por la proximidad de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En este contexto, Larry Kudlow, principal asesor económico del Gobierno de EEUU, ha afirmado que siguen habiendo diferencias entre ambos equipos de negociación sobre diferentes aspectos del programa. A su vez, ayer tuvo lugar el último debate entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones, en el que tanto Donald Trump como Joe Biden mostraron un tono más calmado. En concreto, expusieron sus reflexiones y argumentos sobre la evolución de la pandemia y sus propuestas para sentar las bases para la recuperación de la economía. Tras el cual el portal web FiveThirtyEight, muestra que el candidato demócrata Joe Biden aventaja en 9,8 puntos al presidente de EEUU, Donald Trump, en intención de voto. En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado la sesión con ganancias superiores a un 0,8%, lideradas por el IBEX 35 (+1,42%). Asimismo, ha destacado la revalorización del Footsie 100 británico (+1,29%) y del DAX 30 alemán (+1,29%).

 

En España, el IBEX 35 (+1,42%) finaliza la semana a escasos puntos de alcanzar nuevamente el nivel de 6.900 puntos, cerrando en 6.893 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más cíclico han avanzado en mayor medida, destacando Meliá Hotels (+5,78%) y Banco Sabadell (+5,17%) En contraste, en terreno negativo, sólo 4 valores han cerrado la sesión en negativo, produciéndose las mayores caídas en Solaria (-3,07%) y Pharma Mar (-1,45%).

 

En EEUU, cierre de la sesión bursátil europea, sus principales índices experimentan retrocesos por debajo del umbral de un 0,50%, más significativos en el caso del Nasdaq Composite (-0,48%). Por su parte, el S&P 500 cae un 0,10%. 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.