Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 14 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Lunes, 10 de junio de 2019 09:52

Norsk Hydro es una apuesta adecuada para los inversores que buscan exponerse a un modelo de negocio verde

Alphavalue | Durante los últimos años, el aluminio ha sido una excepción entre los metales básicos, gracias a los recortes de capacidad (en 2013-2014) y al crecimiento sostenido de la demanda (+4% p.a. desde 2013). Por lo tanto, los beneficios excepcionales y duraderos para grandes compañías como la compañía noruega de minerales no ferrosos Norsk Hydro, +148% durante 2013-17 frente a la insignificante rentabilidad del sector de los metales (+6,5%), fueron bien merecidos.

 

Curiosamente, las compañías de aluminio comenzaron a funcionar razonablemente bien, mucho antes de que se iniciara la recuperación eufórica del sector a principios de 2016.

 

2018 fue un ejercicio complicado en los mercados mundiales de aluminio, comenzando con Norsk Hydro acusada de negligencia ambiental en Alunorte, lo que dio como resultado la suspensión del 50% de la capacidad, seguida de las sanciones de EE.UU. contra RUSAL (option, objetivo 4,15 HKD ). Simultáneamente, las persistentes preocupaciones por el comercio y el crecimiento global obligaron a los grandes fabricantes de aluminio (es decir, Norsk, Rusal y Alcoa) a moderar sus proyecciones de demanda.

 

La situación de Norsk empeoró en marzo, cuando informó de un ataque cibernético a todo el grupo, lo que resultó en un impacto financiero de 300-350 M NOK en el 1T19 y otro de 200-250 M NOK fijado para el 2T19. Como consecuencia de estos eventos, el gigante noruego perdió más del -45% desde máximos, y sus márgenes operativos en el 4T18 y 1T19 se desplomaron a niveles insignificantes (media del 1,4%).

 

En la actualidad, Norsk cotiza con un importante descuento, tanto por fundamentales, como en los ratios de valoración relativos (por ejemplo, PER), con el mayor potencial por NAV (+104%) y Precio / Valor en Libros (+100%). El grupo es, sin duda, una apuesta adecuada a largo plazo para los inversores que buscan exponerse a un modelo de negocio verde, tanto desde una perspectiva de entrada (es decir, consumo de energía), como de salida (es decir, EV), con la protección adicional de una cobertura soberana creíble y, por tanto, es sustancialmente más que un paseo cíclico a precios bajísimos.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.