Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 21 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Viernes, 15 de marzo de 2019 10:36

La compraventa de viviendas en España en enero: la tercera vez en tres años que la tasa es negativa

Bankinter | Las ventas de casas en España descendieron en enero (-0,2%a/a). Es el primer retroceso en los últimos 11 meses y muestran desaceleración (desde +3,8% en diciembre, +2,8% en noviembre, +15% en octubre). Es la tercera vez en 3 años que la tasa es negativa.

Por comunidades, las mayores caídas las registran Canarias(-22%), Asturias (-18%) y Baleares (-14%). Los meses de octubre y noviembre del pasado año podrían haber estado afectados por el impacto del ruido mediático que provocó la sentencia del AJD (y que pudo provocar cierto retraso en la toma de decisión por parte de los compradores de casas), pero en el mes de enero esta incertidumbre ya debería estar eliminada. Es cierto que la serie de datos es volátil, pero también creemos que en el mercado inmobiliario español algunos indicadores muestran las primeras señales de cierto agotamiento, como es el caso de la rentabilidad del alquiler (<4%), del nivel del esfuerzo para el acceso a la vivienda (31% del salario) y de este último dato de venta de viviendas 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.