Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 19 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 16 de enero de 2019 00:00

China inyecta una cifra récord de liquidez en los bancos (83.000 M€) como apoyo preventivo ante la ralentización

Bankinter | El Banco Popular de China (PBoC) ha inyectado su récord histórico de liquidez de corto plazo a los bancos durante las últimas 24 horas: aproximadamente 83.000 millones de dólares (51.700 millones de dólares a 7 días + 31.300 millones de dólares a 28 días) cuando lo habitual son 50/52.000 millones de dólares.

 

 

El argumento oficial es doble: coincidencia de unos vencimientos particularmente elevados de “reverse repos” semanales (bonos a muy corto plazo con pacto de recompra) mañana (aprox. 1.500 millones de dólares) y comienzo del periodo de pago de impuestos. Sin embargo, las razones de fondo pueden ser distintas.

 

Probablemente se trata más bien de un apoyo preventivo de liquidez después de la reciente publicación de unos indicadores de actividad francamente flojos, entre los que destaca una Balanza Comercial de diciembre que muestra significativas contracciones tanto en las Exportaciones (-4,4%) como en las Importaciones (7,6%).

 

La primera consecuencia de este tipo de cifras es una menor generación de FCF (Cash Flows Libres) en el frente corporativo, lo que termina dando lugar a unas posiciones de caja más modestas. Finalmente, eso lleva a que los vencimientos de los activos financieros de corto plazo puedan ser renovados con menor facilidad, razón que pensamos explicaría este récord histórico en la entrega de liquidez a corto plazo por parte del PBoC.

 

Pensamos que China sigue tratando de respaldar el crecimiento expansivo con política monetaria ultraexpansiva, lo que eleva el riesgo implícito de la economía (apalancamiento y dependencia de las inyecciones de liquidez del PBC).

 

 

Por otra parte, los Precios de la Casas Nuevas no solo siguieron subiendo en diciembre, sino que aceleraron: +9,7% (a/a) vs +9,3% Nov.

 

Se trata del 44º mes consecutivo de subidas de precios, a pesar de las restricciones prácticas aplicadas por el Gobierno para frenar la escalada de precios. La mala evolución de la bolsa china y la generosa liquidez inyectada por el PBC dan lugar a esta situación. El riesgo de sobreprecios en las principales ciudades es cada vez más elevado.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.