Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 21 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 11 de julio de 2018 10:00

Japón: aumento de los precios de producción y normalización de las órdenes industriales

Intermoney | Los precios de producción de Japón aceleraban una décima hasta 2,8% a. mientras que sus volátiles órdenes industriales retrocedían un -3,7% m. en mayo.

 

Las órdenes industriales niponas, excluyendo partidas más inestables como los pedidos de las empresas de servicios públicos y los astilleros, normalizaban su comportamiento después de su extraordinario crecimiento en abril. De hecho, su tasa trimestral registraba un avance del 5,4% que, en términos anualizados, repuntaba hasta 23,3%.

 

Luego, si tomamos perspectiva, los datos son acordes con lo apuntado por los índices Tankan la semana pasada, los cuales dibujaban un escenario en el que las compañías japonesas no se estarían viendo especialmente afectadas por la incertidumbre comercial. Por ejemplo, dichos índices recogían las intenciones de las empresas niponas para invertir un 13,6% más en el actual año fiscal frente al 2,3% proyectado en el 1tr18. De forma que la inquietud comercial que servía de excusa a los inversores extranjeros para deshacer posiciones en la renta variable de Japón durante los dos últimos meses mostraba algunas lagunas.

 

Hoy, el Nikkei perdía casi un 1% en una sesión en la que las cuestiones comerciales pueden seguir presentes después de que China haya anunciado su intención de aumentar los aranceles aplicados a algunos productos de fibra óptica procedentes de Estados Unidos, medida que entrará en vigor en el día de hoy. Los nuevos aranceles antidumping aplicados a productos concretos se situarán entre el 33,3% y el 78,2% frente al rango del 4,7% al 18,6% aplicado desde 2011.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.