Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Jueves, 16 de mayo de 2019 00:00

Telefónica: la cotización convence, Comprar (P. O. 9,65 eur)

Santander Corporate & Investment | Los resultados de Telefónica (TEF) del primer trimestre de 2019 fueron buenos en términos subyacentes (incluso algo mejor que las estimaciones del consenso a nivel OIBDA), pero mostraron unos indicadores clave de rendimiento (KPI) débiles en términos comerciales en España. En términos reportados, el efecto divisa sigue siendo adverso (también en 2T19).

 

 

El crecimiento orgánico de los ingresos sigue acelerándose, y alcanza el 3,8% a/a y añade presión al alza en las previsiones de la compañía de conseguir más de un 2% de crecimiento en el ejercicio. La tendencia positiva en los ingresos viene sobre todo de Reino Unido, Brasil y Alemania, y las dos primeras geografías también ayudaron en la venta de terminales. En España los ingresos se mantuvieron en línea aunque...... los KPI fueron débiles en España:

 

Telefónica perdió 45.500 líneas de banda ancha fija en 1T19, pero todas fueron del segmento de clientes de banda ancha fija exclusivamente, lo que reduce el impacto sobre los ingresos. El ingreso medio por usuario también fue más débil de lo previsto, pero reflejará mejor el impacto total de los incrementos de precio a partir de 2T19, previsiblemente. En nuestra opinión, la tasa de abandono de clientes (1,7% o incremento de 20pb t/t) es la peor noticia dentro de los datos de España.

 

EBITDA en línea con nuestras estimaciones tras partidas extraordinarias. Los resultados en España fueron un poco mejores tras €80mn en partidas extraordinarias, mientras que el aporte positivo de Chile quedó eclipsado por la debilidad de México.

 

La deuda financiera neta cerró en €40,38mm, algo mejor que en nuestro supuesto. Implica un ratio deuda financiera neta/OIBDA de 2,61x tras arrendamientos (excl. híbridos y en términos consolidados). No incluye aún el impacto de las ventas anunciadas recientemente (América Central y centros de datos), que reducirán el apalancamiento a 2,54x, previsiblemente.

 

Mensajes bastante optimistas del equipo directivo, sobre todo en cuanto a la aceleración del crecimiento del OIBDA en el año, que estuvo impulsado en particular por España por la mejora gradual de la actividad comercial (pero sin visibilidad respecto a la normalización de la tasa de abandono). La compañía también reiteró que sigue centrada en la reducción del apalancamiento y de la deuda neta.

 

Creemos que los resultados del 1T19 de Telefónica son positivos, con cierto riesgo al alza en las perspectivas de ingresos, pero compensado por los débiles KPI en España (los próximos trimestres dirán si se trata de algo temporal o no). La cotización es convincente, en nuestra opinión (rentabilidad del flujo de caja atribuible a los accionistas del 9,8% excl. espectro). Comprar.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.