Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBEX 35 Viernes, 15 de marzo de 2019 10:32

Acciona: en camino de obtener un rating de “investment grade"

Alphavalue | El valor de la compañía española de energías renovables, construcción y servicios ha experimentado un rally desde marzo 2018 con cerca del +60%, debido, en gran medida, a su posición en energías renovables (70% del NAV bruto). 

Se ha emitido el borrador de la ley que definirá la tasa permitida de rendimiento razonable para las energías renovables para el segundo período reglamentario de seis años (enero de 2020 a diciembre de 2025). Esto le brinda a las renovables la posibilidad de mantener durante el resto de la vida reglamentaria la tasa de rendimiento que se fijó en el primer período reglamentario (alrededor del 7,4%). Por lo tanto, Acciona no sufrirá ninguna reducción en sus ingresos regulados. El peor escenario sería reducir esa tasa al 7,1%, lo que significaría perder tan sólo 4 M€ en ingresos para los próximos 6 años. Debería ser aprobado por el próximo gobierno después de las elecciones del 28 de abril en España. Este es el principal catalizador de la reciente apreciación del precio de las acciones.

 

Durante el último año, más o menos, ha habido una creciente voluntad de internacionalizar el negocio de generación de energía a través de la rotación de activos para reducir la exposición al marco regulatorio español y al mismo tiempo aumentar el enfoque en el negocio de generación de energía. Como recordatorio, Acciona solía ser principalmente un grupo de construcción hasta hace poco. El proceso de cambio lo observamos en la reciente venta de activos de CSP en España, Trasmediterránea y la participación en Testa Residencial, así como a la reasignación en proyectos de energía renovable en países no residenciales de zonas verdes (1GW en construcción en 2019 y un gasoducto de 7GW).

 

Es importante subrayar la fuerte reducción en el capital empleado durante solo un año, ya que aumenta el ROCE a un nivel claramente más alto que el año pasado. En última instancia, la subida del precio de la acción es el resultado de que el mercado finalmente confió a la dirección en su capacidad para construir nuevos activos renovables con un buen retorno de la inversión, es decir, uno más alto que el regulado en España. La exposición a los precios del pool es aproximada mente el 25% de la capacidad en España, pero solo un 10% a nivel mundial, por lo que hay poca volatilidad esperada en los ingresos de la generación de energía. La deuda neta / Ebitda al final de 2018 alcanzó el 3,5x contra un consenso que esperaba un rati o del 3,8x.

 

Acciona está en camino de obtener una calificación de “investment grade rating”. Existe un proceso de educación en curso con las agencias de calificación, ya que el apalancamiento es bastante importante en el sector, pero se negocia contra la generación de un flujo de caja resistente. La compañía podría obtener una calificación de “BBB” muy pronto.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.