Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en CONSENSO Martes, 05 de febrero de 2019 00:00

La Bolsa americana cierra el mejor mes de enero en 30 años

M&G Valores | El S&P 500 ha cerrado el mes de enero con un avance del 8%, la mayor subida en más de 30 años. El mes ha sido también positivo en Europa con avances del 5,6% del EuroStoxx 50 y del 6% del Ibex.

 

 

 

Claro que estas subidas hay que ponerlas en perspectiva con las caídas de meses anteriores, en especial en Europa. Así, el EuroStoxx 50 está un 15% por debajo de los máximos de hace un año mientras el S&P 500 está sólo un 5% por debajo de los máximos de enero de 2018. En el caso de la Bolsa americana parece razonable asumir que se ha alcanzado un suelo y que en próximos meses se va a reanudar la tendencia alcista de largo plazo con objetivo de superar los máximos precedentes. El crecimiento de la economía sigue firme, los beneficios de las empresas van a seguir creciendo y las valoraciones son moderadas.

 

Lo lógico es que si en Estados Unidos se ha formado un suelo sería asumir que en Europa también. Históricamente los ciclos bursátiles entre Estados Unidos y Europa han estado muy acompasados. Aunque suele existir cierto decalaje entre los ciclos económicos, lo cierto es que la tendencia en los mercados suele ser la misma con diferencia tan sólo en la intensidad de los movimientos.

 

En el gráfico siguiente podemos ver que en el período desde 2018 los giros intermedios del mercado han sido coincidentes en el S&P 500 y el EuroStoxx 50. En neto el S&P 500 ha tenido una revalorización muy superior porque sus fases alcistas han sido más intensas y las correcciones más suaves, pero la tendencia en el mercado ha sido la misma en ambos índices.

 

Si acaso, puede observarse que tras las dos mayores correcciones en 2011 y 2016 la Bolsa europea tuvo un arranque más dubitativo volviendo a tantear los mínimos pocos meses después. Ahora pareciera que se está repitiendo el patrón pero lo importante es que si la Bolsa norteamericana va a retomar su tendencia alcista Europa, dentro de sus limitaciones, también lo hará.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.