Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 23 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 16 de mayo de 2019 18:43

El Ibex se da la vuelta y acaba subiendo un 1,39%

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | Nada hacía presagiar una sesión de subidas generalizadas cuando a primera hora predominaba el rojo en las bolsas europeas. Parte del pesimismo procedía del veto de EE.UU. a la venta de tecnología de la china Huawei en territorio norteamericano, una decisión que no va a ayudar precisamente en las negociaciones comerciales con el gigante asiático.

 

 

Sin embargo, el sentimiento inversor ha ido mejorando a medida que avanzaba la sesión. El Ibex ha sumado un 1,39% y ha recuperado los 9.300 puntos. Por su parte, las bolsa alemana y la francesa han remontado un1,74% y un 1,37% respectivamente. Al otro lado del charco las bolsas de Wall Street avanzaban más del 1% a unas horas del cierre, animadas por los buenos resultados de Walmart, que suelen servir de termómetro del consumo del país.

 

Desde Reino Unido han llegado importantes noticias políticas. Tras una reunión con miembros del Partido Conservador, Theresa May ha acabado cediendo y fija su salida del cargo de PM en junio, tras la cuarta votación del acuerdo sobre el Brexit. El que fuera alcalde Londres y confeso euroescéptico Boris Johnson ha confirmado que aspira a ser el próximo líder del partido.

 

Las subidas del Ibex han venido lideradas por el sector bancario y por compañías como Ferrovial (+3%) y Técnicas Reunidas (+3,28%). Esta última ha presentado resultados trimestrales y ha dicho que sigue confiando en recuperar sus márgenes de manera progresiva.

 

Entre los pocos valores que han cerrado en rojo han estado Acciona (-2,93%) e IAG (-1,30%). La aerolínea ha acusado la subida del crudo y los rumores sobre la implantación por parte de la Comisión Europea de un impuesto a las aerolíneas ligado a emisiones contaminantes. Por su parte, a Acciona no le ha sentado bien la rebaja de recomendación que ha realizado la casa de análisis Exane, desde mantener hasta infraponderar.

 

En el Mercado Continuo, supermercados DIA ha caído cerca de un 4% tras cerrar exactamente en los 0,67 euros. PharmaMar ha subido un 6,80% y ya duplica su valor en bolsa desde que comenzó 2019. Liberbank, que venía de rebotar con fuerza ayer, hoy se ha dejado un -1,88%.

 

Ajena al ruido político generado en Italia, la rentabilidad de la deuda española sigue descendiendo. El apetito por la nuestra deuda sitúa la rentabilidad del bono a diez años en el 0,90%, a apenas dos puntos básicos del mínimo histórico marcado en septiembre de 2016.

 

La creciente tensión entre EE.UU. e Irán sigue propiciando subida en el precio del crudo. El barril Brent suma un 2% y se acerca a máximos anuales.