Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 19 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 11 de febrero de 2019 18:00

El Ibex inicia con subidas del 0,90% una semana clave en materia comercial

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | La esperanza de que lleguen a buen puerto las conversaciones entre Estados Unidos y China que se retoman hoy en Pekín, han servido de excusa a las bolsas para rebotar. Se va acercando la fecha límite de la tregua de tres meses que se dieron ambos países en el marco del G20 de Buenos Aires.

 

 

Prácticamente todas las bolsas europeas se han apuntado a las ganancias, que ven además cómo el euro va perdiendo fuerza respecto al dólar. El cruce eurodólar ha bajado hoy por octava jornada consecutiva hasta el 1,127.

 

El Ibex, que venía de caer un -1,8% en el acumulado de la semana pasada, ha logrado rebotar un 0,90% hasta los 8.936 puntos. Mientras el DAX alemán y el CAC francés han sumado un 0,99% y un 1,06% respectivamente, la Bolsa de Milán lo ha hecho un 1,21% en un día en el que la primera de riesgo italiana ha puesto fin a su espiral bajista.

 

Las bolsas chinas, que permanecieron cerradas la pasada semana, han retomado la actividad con avances superiores al 1%. Por su parte, en Wall Street los índices neoyorquinos cotizaban sin una tendencia clara a unas horas del cierre.

 

En la agenda macroeconómica seguimos conociendo cifras de PIB que apuntan a caída de la actividad. Hoy ha sido el turno de Reino Unido, que creció en el 4T un 1,4%, una décima menos de lo esperado. La publicación de la encuesta de previsiones económicas de Bloomberg destaca el hecho de que el 25% de los encuestados creen que hay posibilidades de que la economía de la zona euro entre en recesión en los próximos 12 meses.

 

Dentro del Ibex las mayores subidas del día han llegado de la mano de Caixabank, Ence y Mediaset, todas ellas con avances superiores al 2%. Blue chips como BBVA, Santander e Inditex han repuntado más del 1%.

 

Meliá Hotels (-5,75%) ha vuelto a ser el farolillo rojo en la sesión de hoy, en este caso por la recomendación de infraponderar que ha establecido Bank of America. Sus analistas han hecho referencia al fin del boom turístico en España al existir una mayor competencia de destinos como Turquía y Túnez, y así riesgo de pérdidas de turistas británicos por el Brexit. Recordemos que de los 83 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2018, 18,5 millones fueron británicos (un 22%).

 

En renta fija, el apetito por el riesgo ha hecho que los inversores vendiesen posiciones en deuda alemana y estadounidense, lo que se ha traducido en un aumento de la rentabilidad de sus bonos a diez años hasta el 0,11% y el 2,65% respectivamente. En España, los rumores sobre un posible anticipo electoral no se han dejado notar en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo permanece en los 112 puntos básicos.