Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 17 de febrero de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en BOLSAS INTERNACIONALES Miércoles, 16 de enero de 2019 00:00

Volkswagen adelanta detalles sobre su alianza con Ford

Bankinter | La colaboración entre ambas compañías se centrará en la fabricación de camionetas y furgonetas. Además, trabajarán juntos para avanzar en la tecnología de conducción autónoma y del coche eléctrico. Ahora bien, en ningún caso esta alianza derivará en la toma de participaciones cruzadas o en una fusión.

 

Valoramos positivamente este movimiento. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, autoconducción, etc) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza en Europa y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente.

 

Además, con esta decisión Volkswagen aumentará la fabricación de coches en Estados Unidos con lo que se protegería ante un escenario de mayor proteccionismo en el que finalmente la administración Trump opte por incrementar los aranceles a la importación de autos desde Europa (hasta el 25% desde el 2,5% actual). Sin olvidar una mayor penetración de sus modelos en el país, actualmente sus ventas en Estados Unidos representan tan sólo un 5,7% del total. Por el lado de Ford, la alianza también reportará beneficios.

 

Conviene recordar que su negocio europeo presenta importantes debilidades. Hace tan sólo unos días anunciaba una reestructuración del mismo con el fin de reducir costes. En 2017 Ford obtuvo un beneficio de 234 millones de dólares en Europa (menos del 4% del BNA del grupo en dicho año) y para 2018 adelanta que entrará en pérdidas en la región.

 

Volkswagen (Vender; Cierre: 145,06 euros; Var. Día: +0,65%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.